SECUNDARIO
NIVEL SECUNDARIO
La historia congregacional inspira nuestros rasgos orientadores pedagógicos:
Respetando los procesos y tiempos de cada niño, niña, adolescente y joven: “El acto pedagógico se da en un marco de respeto de los tiempos y procesos de cada NNAJ. Consideramos necesario partir de sus saberes y habilidades presentes, como así también tener en cuenta su creatividad e intereses, reflejándose esto en nuestra flexibilidad y diversidad en las propuestas pedagógicas formales e informales de trabajo. Reconocemos a los NNAJ como sujetos, otorgándoles un lugar central en todas las propuestas, respetando, asumiendo y valorando las diferencias individuales de cada uno y cada una. Cuando hablamos de que son el centro, implica reconocer que no están solos, ni que son abstractos, sino que son sujetos que viven en un contexto y en un tiempo determinado” Doc. orientadores pedagógicos y evangelizadores de las Comunidades, centros educativos comunitarios y escuelas en contextos de vulnerabilización
proponemos
Un/una estudiante protagonista de su aprendizaje que pueda desempeñarse en las distintas situaciones de la vida personal, ciudadana, académica y profesional poniendo de relevancia los rasgos que distinguirán su formación académica y marista.
Proyecto Educativo
Bachiller Orientación en Economía y Administración
En el marco de la Nueva Escuela Secundaria y en consonancia con la normativa del Ministerio de Educación:
Acompañamos la trayectoria de los y las adolescentes, valorando su itinerario escolar favoreciendo el desarrollo de capacidades de pensamiento, de acción e interrelación brindando una visión integral a partir del trabajo transversal entre las distintas disciplinas.
Promovemos el desarrollo de las aptitudes y habilidades que requiere el SXXI a través de formatos escolares flexibles con propuestas variadas en los distintos espacios curriculares.
Cultivamos la espiritualidad e interioridad para enriquecer su proyecto de vida y convertirse en agente de transformación del mundo que lo/la rodea.
EJES
– Organización curricular por áreas de conocimiento.
– Trabajo disciplinar transversal e integrado.
– Variedad de formatos pedagógicos: talleres, seminarios, experiencias formativas entre otros.
– Profundización en Idiomas y Tecnologías de la Información.
– Prácticas Deportivas.
– Experiencias inter e intra muros: utilización no convencional del espacio físico, salidas y viajes educativos nacionales e internacionales.
– Participación en Olimpíadas, Proyectos Universitarios y Programas Maristas.
– Acompañamiento, recuperación y profundización de aprendizajes resignificando la diversidad, respetando los tiempos de cada estudiante.
– Viajes internacionales:
* Marist High School Chicago. USA – Viaje de Intercambio –
* Colegio Marista Moyle Park College, Dublín- Irlanda
* Experiencias educativas en Colegio Marista Santa María y Juan Zorrilla de San Martín- Montevideo- Uruguay
– Orientación Vocacional
– Proyecto de interioridad y espiritualidad
-Proyecto de Vida
– Actividades de aproximación al mundo del trabajo y de los estudios superiores. ACAP
– Taller Habilidades para el Futuro
Estructura
Primer Ciclo o Ciclo Básico: 1ero y 2do año
El Primer Ciclo/Ciclo Básico conforma una unidad pedagógica para fortalecer y consolidar los aprendizajes de la formación general, acompañar la transición de los/as estudiantes en su pasaje de la primaria a la secundaria y luego, al Segundo Ciclo/Ciclo Orientado y promover su formación en la incorporación de capacidades para su desempeño en el rol de estudiantes
Segundo Ciclo: Ciclo Orientado: 3ro, 4to y 5to año
El Segundo Ciclo/Ciclo Orientado prepara a los/as estudiantes para continuar los estudios superiores y brinda saberes y capacidades para la incorporación en la sociedad y en el mundo del trabajo.
PASTORAL
El propósito de la Enseñanza Religiosa Escolar en el nivel secundario es colaborar a que los/as adolescentes y jóvenes puedan hacer una revisión crítica de su perspectiva creyente, generando un diálogo respetuoso y un sano intercambio de perspectivas donde el mensaje de la Iglesia aparezca expresado con claridad dentro de un contexto de pluralidad de miradas, como un aporte a la construcción de la identidad personal.
DOCUMENTACION