PASTORAL

PROPUESTA

Somos una escuela marista, que se nutre y vivencia el carisma de San Marcelino Champagnat.

Este Santo francés del siglo XVIII creó la congregación de Hermanos Maristas quienes impulsan la educación en más de 75 países del mundo, constituyéndose en una semilla del Reino que anunció Jesús, respetando las culturas de los lugares donde se afianza su presencia.

En Parque Patricios vamos construyendo directivos/as, docentes, estudiantes y familias una Escuela en Diálogo Evangelizador, cultivando un discernimiento cristiano de los saberes, gestando un ambiente institucional impregnado del evangelio y alentando el desarrollo de la inteligencia espiritual.

Impulsamos un Proyecto de Pastoral, que tenga en cuenta las grandes preguntas y búsquedas existenciales y las experiencias vitales de las personas, utilizando como modelo didáctico la problematización y la resignificación narrativa que busca ofrecer relatos de sentido para la vida cotidiana, en clave dialógica y de apertura.

Para esto disponemos de diferentes herramientas impulsadas por una misma inspiración y un mismo sueño.

Enseñanza Religiosa Escolar (ERE)

En nuestro proyecto pastoral ponemos especial atención a la diferencia entre “Catequesis” y “Enseñanza Religiosa Escolar”. 

La primera supone una adhesión de fe, en cambio la ERE tiene como objetivo compartir, en perspectiva de diálogo y aprendizaje activo, la narración de la fe de la Iglesia Católica.

Son muchos los espacios y las actividades planificadas a lo largo de todos los niveles escolares y la vida universitaria pero elegimos poner la mirada en el proceso y recorrido que involucran dichas actividades. Un proceso que invita a caminar sin prisa y con disfrute, donde las experiencias son compartidas con otros y el tiempo es una riqueza que nos permite preparar la tierra para una buena cosecha; duradera y abundante.

Espacios de Profundización de la Fe

En nuestra escuela ofrecemos dos espacios de profundización de la fe.

La CATEQUESIS SACRAMENTAL para niños/as de 4to y 5to grado acompañando las itinerarios de preparación a la Reconciliación y a la Primera Comunión; y en 4to año del secundario para prepararse a recibir la Confirmación.

Por otra parte la PASTORAL JUVENIL es también un espacio de profundización de la fe optativo para los/as estudiantes del secundario.  Acompañamos el crecimiento y las búsquedas de los/as adolescentes y jóvenes y ofrecemos una experiencia de vida compartida, participando como colegio marista de las propuestas de encuentros con otros adolescentes y jóvenes de escuelas de Argentina, Uruguay y Paraguay.

Espacios Celebrativos

Acompañamos los trayectos de educación simbólica (celebraciones, convivencias, fiestas religiosas) desde el palpitar de la Iglesia en los tiempos de la Pascua y la Navidad; celebramos especialmente las fiestas que tienen que ver con nuestro carisma.

Proponemos cultivar en forma sistemática y progresiva una iniciación a la simbología cristiana, inspirados/as en un lenguaje que no es racional ni discursivo, sino que de una manera intuitiva y potente se conectan con lo trascendente.

Desarrollo de la Interioridad

Este proyecto tiene como objetivo acompañar el crecimiento de los/as niños/as, adolescentes y jóvenes en el descubrir el mundo interno de cada persona.  

Desde el aporte de otras disciplinas (mindfulness, biodanza, yoga, educación emocional) ofrecemos a los/as estudiantes diferentes herramientas para explorar el espacio de las emociones, propiciando búsquedas de sentido y abriendo una mirada profunda de lo cotidiano.

Aprendizaje Servicio

En diálogo con otras instituciones del barrio proponemos educar en la sensibilidad social y respondiendo a nuestro carisma como maristas, impulsamos proyectos y acciones vinculadas a la solidaridad, entendiendo la misma como un reflejo del compromiso social.